Ice Bucket Challenge: Algo más que un viral

¡Compártelo!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Buffer this page

ICE BUCKET CHALLENGE

En los últimos años hemos visto numerosos virales. Unos duran más otros menos e, incluso se encuentran a veces semejanzas entre ellos. Hemos visto el Harlem Shake, el gangnam style, Nyan Cat, David after dentist y muchos otro más, pero el Ice Bucket Challenge ha sido diferente.

Un viral solidario

Lo que hace que el Ice Bucket Challenge sea diferente, es que se trata de un viral social, no me refiero con ello a que se trate de un viral de replicación social (algo también importante), sino a que el Ice Bucket Challenge tiene realmente una profundidad y un propósito que otros virales no tienen. En virales pasados hemos visto como estos tenían un propósito lúdico o incluso una falta de propósito, pero esta ha sido la primera vez que un viral de este calibre tenía una temática social o solidaria, relacionada con la salud y la felicidad de las personas y, en definitiva, hacer del mundo un lugar mejor donde vivir.

Ojalá no se trate de un caso aislado y surjan más virales de este tipo. Algo muy importante para ello es la implicación de personajes populares, como ha sucedido en el caso del Ice Bucket Challenge, que atraigan a los medios y ayuden a dar difusión sobre temas de este tipo que sin lugar a dudas se merecen un viral y una difusión como la que esta campaña ha tenido.

Enfrentando las críticas

Si bien es cierto que la campaña ha suscitado algunas criticas refiriéndose a que todo el mundo se ha quedado con el concepto de lo que es el “Ice bucket challenge”, pero no de lo que es la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA o ALS en inglés)

Este argumento sin embargo no creo que sea válido. Ciertamente el gancho de la campaña es el reto que propone y grabarlo en vídeo, pero es un gancho necesario. Seamos francos, la gente no acostumbra a hablar de enfermedades graves con sus amigos, pero con un gancho, que quizás pueda resultar algo banal para muchos, es más fácil que un tema así se introduzca en las conversaciones y en las comunicaciones de las personas. Además, el ELA ha acabado generando un mayor interés incluso que el propio Ice Bucket Challenge, como puede comprobarse en Google Trends:

Busquedas-Ice-Bucket-Challenge

Una imagen más clara de cómo ha afectado la campaña a la búsqueda de información acerca de lo que es la Esclerosis lateral amiotrófica es el siguiente gráfico donde se observa como las búsquedas mensuales de ALS no superaban el millón y medio y en Agosto de 2014 llegaron a más de 25 millones.

Busquedas-ALS

Además de las visitas, una crítica que ha aparecido y que ha tenido cierta presencia en los medios de comunicación es la de la escasa recaudación que ha tenido esta campaña. Sin embargo esto no es cierto. El pasado 29 de Agosto ALSA.org, la asociación que promovió esta acción, publicó un artículo en su blog en el que señala que están muy agradecidos a todos los donantes gracias a los cuáles han conseguido superar la cantidad de 100 millones de dólares, en comparación con los menos de 3 que recaudaron el año pasado.

Conclusión

La campaña de Ice Bucket Challenge ha sido un éxito y ha conseguido que no solo se difunda el reto en sí mismo, sino también la razón del mismo: la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrófica. Además, ha conseguido recaudar más de 100 millones de dólares multiplicando en más de 30 veces el dinero recaudado el pasado año durante el mismo periodo, gracias a más de 3 millones de donantes de todo el mundo. Estas cantidades han sobrepasado las expectativas que estaban puestas en esta acción, por lo que creo que debe ser considerada por todos como lo que ha sido. Un éxito.

Un comentario en “Ice Bucket Challenge: Algo más que un viral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *