Figure1 es una aplicación destinada a los médicos para que puedan compartir fotos y dialogar sobre casos clínicos de una manera más sencilla y eficaz. Actualmente solo está disponible en EEUU, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, pero se espera que a finales de este mismo año esté disponible en Europa. Actualmente tiene algo más de 150.000 usuarios, aunque muy probablemente estos números crezcan cuando llegue a Europa.
Esta aplicación es gratuita y funciona tanto en móviles Android como iOS, pudiéndose descargar en sus respectivas tiendas de aplicaciones de forma gratuita, sin embargo, para poder usarla y participar de ella es necesario ser aprobado y verificado por la aplicación.
El cuidado de la privacidad
Desde la aplicación han puesto un especial cuidado en cuidar la privacidad de los pacientes, por ello las fotos que puedan tener alguna señal que identifique al paciente están prohibidas (rostro, tatuajes, etc), sin embargo sí que se puede señalar el histórico del paciente y su situación para dar perspectiva a la imagen. Además, la subida de las imágenes no se realiza de forma automática como ocurre con otras aplicaciones fotográficas. Figure1, debido a su naturaleza, tiene un filtro humano por el cuál deben pasar todas las fotografías antes de ser subidas a la aplicación.
La aplicación también facilita a los profesional pedir consentimiento por las fotografías realizadas, disponiendo de un apartado específico para ello.
Figure1: La idea y sus objetivos
El objetivo de Figure1 es facilitar la comunicación entre médicos para que puedan discutir con facilidad de los casos clínicos más interesantes que se le puedan presentar. La aplicación ha sido creada por Josh Landy, un profesor y doctor estadounidense, y otros dos compañeros suyos. Figure1, en palabras de Josh, viene a ser el espejo digital de lo que ellos llaman “corridor consult” (consulta de pasillo) que sucede cuando en los pasillos los profesionales comentan entre sí un caso que alguno de ellos tiene.
Según Josh, “he visto cómo las redes sociales están empezando a influir sobre el comportamiento en los hospitales”. Los profesionales ya compartían imágenes entre sí, pero no tenían un canal adecuado para hacerlo y ese es el espacio que ha venido a cubrir Figure1. Una aplicación para profesionales a la que el público general puede acceder y descargar, pero sin llegar a participar en ella. Sin embargo, no está destinada a ellos, ya que no es una aplicación para buscar síntomas o autodiagnosticarse sino para mejorar la medicina.
Un comentario en “Figure1: una app para compartir fotografías entre profesionales de la medicina”