ERRORES QUE DEBES EVITAR EN TU ESTRATEGIA SOCIAL MEDIA

¡Compártelo!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

La presencia en las redes sociales se ha convertido en una máxima para las estrategias de marketing de las empresas en los últimos años. Esto a veces provoca la entrada compulsiva en todas las nuevas plataformas que salen al mercado y que no necesariamente son recomendables para nuestra marca pues ni todas las redes sociales son iguales, ni todas las estrategias, objetivos y formas de trabajar de las empresas son las mismas. Así, el community manager se encuentra en medio una vorágine de tareas que atender dificultando mucho su trabajo que le lleva a cometer errores que pude terminar resultando un grave problema de reputación.

A la hora de plantear una estrategia es importante detenerse a pensar y valorar donde se debe estar qué forma de lanzar las comunicaciones. Se llevará cabo en cada caso para aprovechar al máximo el beneficio de las redes sociales para nuestros intereses.

Aquí os dejamos una lista de errores que conviene evitar si queremos sacar partido a nuestra estrategia social media:

1.- Tener incompletos tus perfiles en redes sociales.

Al crear muchos perfiles, por no filtrar en qué sitios debemos estar, lo hacemos apresuradamente y la información necesaria queda incompleta. Al no hacerlo estamos perdiendo la oportunidad de optimizar nuestros perfiles mediante keywords y enlaces que pueden nutrir de visitas nuestra web.

2.- No tener una estrategia de comunicación detrás.

Estar en las redes porque sí es lo mismo que no estar en ellas. Es necesario realizar un análisis previo del público al que quieres dirigirte y de qué volumen de conversación existe sobre lo que quieres comunicar para así poder llevar a cabo una buena estrategia de contenidos.

3.- Abuso del autobombo.

Es un error muy común fruto de fallar en el punto anterior. Hablar constantemente de uno mismo genera en los usuarios una imagen de no tener la menor intención de interactuar con ellos ni de ofrecerles contenido de calidad, lo que provoca que dejen de prestarte atención. Es necesario buscar contenido interesante para ellos que hagan apreciar el valor de seguir tu cuenta.

4.- No llevar un ritmo correcto de publicaciones.

Hacer pocas publicaciones es tan nocivo como sobresaturar a los usuarios con estas. De la primera forma provocas desinterés pues no hablas en una plataforma que es social. De la segunda puedes aburrir o incluso agobiar con demasiada información, llenar los muros de tus seguidores con tus posts y provocar que estos dejen de seguirte. Es importante llevar una labor de analítica constante que te permita saber qué publicaciones están siendo relevantes para tus seguidores y cuales no.

5.- No tener en cuenta el horario a la hora de publicar.

Identificar los picos de actividad en cada una de las redes sociales así como los horarios de mayor interacción es clave para que tus contenidos lleguen al mayor número de personas. De lo contrario puedes estar perdiendo miles de impactos y futuros seguidores.

6.- Olvidarse del feedback. Desoír a los usuarios.

Como hemos apuntado anteriormente, no es bueno dar imagen de desinterés por los usuarios. Llenar el muro de comentarios sin responder provoca la pérdida automática de seguidores y un problema para tu imagen de marca que no volverá a ser vista igual por estos. 

7.- No hacer caso de las críticas.

Pasa lo mismo que en el punto anterior. Los comentarios críticos deben ser contestados con especial cuidado tratando de solucionar los problemas que plantean. Ignorar las críticas o borrar los comentarios negativos es mucho más perjudicial para nosotros que las propias críticas al generar una imagen de censura que no deja expresarse al usuario, además de dar a entender que no podemos solucionar los problemas y que tenemos algo que esconder.

8.- Buscar compulsivamente subir la cantidad de los followers sin preocuparnos de su calidad.

De poco vale tener muchos fans sin saber quienes son y sin tener nada que ofrecerles para fidelizarlos. Es importante buscar cómo ofrecerles el contenido que les es de utilidad. Mejor tener 10 seguidores si esos son los 10 a los que les interesa tu tema, que tener un millón que no conoce lo que haces.

9.- Abuso de los hashtags irrelevantes.

Los hashtags son importantes, pero debemos usarlos con cabeza seleccionando las palabras clave realmente importantes y sin descuidar la buena redacción.

#escribirasí hace #lalectura #aparatosa #además de #ridícula.

10.- No interactuar con otras empresas por miedo a la competencia.

El miedo a nutrir de seguidores o de impactos a nuestros competidores hace que ignoremos su existencia negándonos a interactuar con ellos. Estamos aquí perdiendo una gran oportunidad de trabajar nuestra imagen profesional, además de compartir know how y de llegar nosotros a usuarios que tal vez no nos conocían. Esta práctica es especialmente recomendable cuando nuestra estrategia de comunicación vaya dirigida a profesionales.

 

Cada estrategia de comunicación, cada empresa y cada red social tienen sus propias características que hacen más o menos recomendables un determinado tipo de acciones u otras. No existe una fórmula mágica para todo. Sin embargo, evitar los errores vistos en este artículo te ayudarán a solventar algunas dificultades genéricas que sí suelen tener la mayoría de estrategias social media.

¿Cómo ayudan las apps al personal sanitario?

¡Compártelo!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Durante los últimos años, el uso de dispositivos móviles ha crecido exponencialmente hasta tal punto que actualmente hay más smartphones y tablets que personasen el mundo. Esta tendencia continúa creciendo y, como ya apuntábamos en nuestro artículo El paciente en Internet, ha llegado hasta el sector de la salud. Actualmente existen más de un millón de apps destinadas a este sector que han modificado la manera de practicar y entender la medicina.

Los días en que el profesional de la salud era el protagonista absoluto de cualquier tratamiento o seguimiento de salud han quedado atrás. Gracias a estas apps, los pacientes ahora pueden colaborar y facilitar información fiable y al momento para su médico. 

La aparición de estas nuevas tecnologías ha conseguido que las aplicaciones cubran distintas necesidades y aporten ventajas muy útiles para los profesionales de la salud:

  • Ahorro de tiempo: para los profesionales la mayor accesibilidad a la información médica hace que se ahorre mucho tiempo y se tomen las decisiones con mayor rapidez. Algunos incluso disponen de ciertas alarmas relevantes que les permiten tomar decisiones en base a ellas, como es el caso de los que tienen pacientes con antecedentes de depresión. Además los pacientes necesitan realizar menos trámites administrativos en los centros de salud gracias a la posibilidad de pedir cita o consultar resultados de manera online.
  • Mayor seguridad en diagnóstico y prescripción: los mecanismos de muchas de estas aplicaciones permiten la introducción y generación de datos precisos que ofrecen la posibilidad de que el paciente facilite información al instante sobre el estado de su salud o poder consultarlo uno mismo de manera casi inmediata. También suelen tener sistemas de control de acceso para que esa información sólo pueda ser vista por personal autorizado.
  • Formación continuada: las tecnologías móviles permiten el acceso a formación constante y accesible además de utilizar métodos como las mecánicas de juego que resultan más atractivos para los profesionales y ayudan a afianzar los conocimientos adquiridos.
  • Facilidad de gestión: en farmacia y enfermería se han incrementado los programas que ayudan a realizar pedidos, comprobar el stock y monitorizar pacientes.
  • Gestión de la salud poblacional: el uso de estas apps está tan extendido que algunas ya posibilitan extraer información sobre la salud de la población de interés para los gobiernos, permitiendo la prevención de epidemias.

A pesar de todo, a día de hoy se siguen desarrollando aplicaciones no testadas por los profesionales sanitarios. Esto hace necesario que exista una colaboración entre ellos y los desarrolladores en estos proyectos que aumente la utilidad y calidad de las apps, programas o cualquier otro tipo de tecnología creada para la asistencia sanitaria.

BENEFICIOS DEL MOBILE MARKETING PARA TU EMPRESA

¡Compártelo!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

Durante los últimos años, móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para los departamentos de marketing. Los constantes avances en esta tecnología han abierto muchas puertas que hacen que ahora adaptemos nuestras páginas web al tamaño de las pantallas de los smartphones, para facilitar la navegación a través de estos y las empresas creen apps para distribuirlas en sus estrategias de comunicación. En definitiva, el mobile marketing ha cobrado una importancia notable en la tarea de lograr la combinación perfecta entre eficacia y eficiencia: o lo que es lo mismo, llegar al mayor número de usuarios de calidad en el menor tiempo posible.

 

Además el marketing móvil supone también una ventaja para los usuarios gracias a su capacidad de segmentación de la audiencia que les proporciona información de su interés haciéndolos más receptivos al mensaje que se les envía.

 

Hoy os dejamos una lista con algunos de los principales beneficios del mobile marketing para tu empresa:

 

Ahorro

El marketing móvil permite alcanzar al público objetivo con un coste por impacto menor que otros soportes publicitarios. El simple hecho de adaptar tu web al tamaño de la pantalla de un smartphone ya supone una estrategia de bajo coste y largo alcance.

 

Segmentación

Ofrece facilidad para segmentar al público objetivo por diferentes criterios como, sexo, edad, idioma, aficiones, intereses, etc. Además los sms permiten individualizar las comunicaciones que reciben los usuarios.

 

Inmediatez

El hecho de que los usuarios lleven el móvil constantemente consigo hace que se pueda acceder a ellos en cualquier momento y enviarles propuestas acordes a su localización geográfica y perfil de audiencia.

 

Interactividad

Además permite establecer un diálogo con el receptor. Su naturaleza bidireccional hace que éste pueda contactar con el emisor para realizar cualquier tipo de consulta consiguiendo así generación de leads por parte de la empresa.

 

Permanencia

El mensaje queda en el buzón del receptor que puede volver a consultarlo siempre que lo desee. 

 

Viralidad

Además, si el usuario considera el contenido interesante, tiene multitud de canales a través de los cuales compartirlo: sms, whatsapp, email o las diferentes redes sociales.

Facilidad de medición

Todos los datos que ofrece el mobile marketing pueden ser medidos en tiempo real: tasa de apertura, número de descargas, tiempo de permanencia de lectura, tasa de interacción en las redes sociales, etc. De esta forma, permite que tengamos el control de la campaña al tiempo que esta se está llevando a cabo.

EL PACIENTE EN INTERNET

¡Compártelo!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

El crecimiento de Internet y la reciente popularización de las redes sociales en los últimos años han traído importantes cambios en la forma de consumir información. Si antes el usuario adoptaba una actitud pasiva a la hora de sentarse frente al ordenador como un simple receptor de contenido, ahora su rol ha cambiado convirtiéndose en un sujeto que participa e interactúa con lo que encuentra convirtiéndose en el llamado usuario 2.0.

¿Y CÓMO AFECTA ESTO AL MUNDO DE LA SANIDAD?

Según un estudio elaborado por la empresa Solomon McCown, el 52% d la información buscada en Internet es referente a salud y el 41% de los usuarios encuestados afirma que las redes sociales influyen en la elección de su hospital o médico.

Este hecho repercute directamente en todo lo que se refiere a contenido sobre salud pues ahora el paciente ya no se ve subordinado únicamente a lo que el profesional sanitario le diga. Actualmente la inmensa mayoría de los pacientes buscan información en la red antes de acudir a la consulta. Gracias a esto, cuando están delante de su médico poseen información acerca de en qué consiste su dolencia, qué síntomas tiene, cuales son los tratamientos más efectivos, etc.

Además, las redes sociales les permiten compartir la información adquirida ya sea creando foros de conversación especializados en patologías concretas o compartiendo el contenido en sus respectivos muros personales.

¿QUÉ RESPONSABILIDAD TIENE EL PROFESIONAL SANITARIO FRENTE A ESTA SITUACIÓN?

El nuevo escenario que Internet pone delante de nosotros, supone una oportunidad para los pacientes pero también un riesgo: lo hace vulnerable de recibir información de mala calidad que induzca a error poniendo en riesgo su salud.

Por ello, el profesional sanitario tiene ahora la responsabilidad de estar atento a lo que sucede en la red. Debe trabajar por aparecer donde el usuario busca y ofrecer esa información de calidad que tanto necesita. Además, es conveniente que esté familiarizado con los portales web que ofrecen información fiable y los que no para poder orientar al paciente y convertirlo así en otra herramienta de información sanitaria que llamamos el paciente empoderado

CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE EMPODERADO

Llamamos paciente empoderado a aquel que se encuentra bien informado, en buena situación emocional y concienciado sobre una patología.

A través de sus cuentas en redes sociales, blogs o cualquier otro tipo d plataforma digital, este paciente convive con su enfermedad y aporta información y consejos sobre ella a otros usuarios con la misma dolencia. De esta forma completa la atención del profesional sanitario mediante la experiencia de vida con la patología de la que este podría carecer.

La participación en estos nuevos medios está teniendo consecuencias muy positivas en la calidad de vida de los pacientes que al sentirse empoderados perciben una mejora de los resultados de la salud además de sentirse arropados por otras personas a las que él también puede ayudar.

COMO AFECTA LA NUEVA ALIANZA DE GOOGLE Y TWITTER A TU ESTRATEGIA DE MARKETING

¡Compártelo!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

En el mes de febrero de este año, Twitter y Google anunciaron un acuerdo mediante el cual los tuits que los más de 288 millones de usuarios de la conocida red social lanzan diariamente podrán ser indexados por los motores de búsqueda del más grande de los buscadores en Internet.

El impacto que este hecho tiene en el acceso a información mediante las búsquedas de los usuarios, aumentando en 40.000 búsquedas por segundo dirigidas a tuits, tiene repercusión inmediata en las estrategias social media de Twitter así como en las de SEO.

Aquí vamos a ver algunos de los efectos más importantes de este nuevo acuerdo entre las dos compañías y las oportunidades que suponen.

 

1.- Relevancia para la segmentación de tu campaña online:

Si se realiza una campaña segmentada por intereses, geolocalización, etc. en Twitter dirigida a usuarios muy específicos, debemos tener en cuenta que ahora estas publicaciones podrán ser indexadas en Google y llegar a gente a la que no estábamos dirigiéndonos. Esto puede suponer un problema pero también una oportunidad de aumentar el alcance de nuestra segmentación si conseguimos llegar a usuarios que podían no estar interesados en un principio y captar su atención.

 

2.- Impacto en nuestra imagen de marca:

Lo que otros usuarios tuiteen sobre nosotros ahora será indexado por los motores de búsqueda. De esta forma la calidad de nuestro proyecto crecerá en visibilidad en tanto los usuarios ejerzan de prescriptores y escriban sobre nosotros. Aun así debemos tener cuidado pues los comentarios negativos también serán indexados.

 

3.- Posicionamiento en tiempo real:

La generación de conversación y marketing a tiempo real es una de las grandes propuestas de valor de Twitter. Si a esto le añadimos que ahora esos tuits a tiempo real aparecerán en las búsquedas tenemos más razones para desarrollar este tipo de acciones pensando en un alcance mucho más grande.

 

4.- Earned Media en Google:

Los tuits promocionados mediante la herramienta Twitter Ads serán visibles en Google por lo que nuestras estrategias de pago en la red social darán un mejor rendimiento al dinero invertido en ellas.

 

5.- Relación entre Social Media y SEO:

El hecho de la indexación por parte de Google de los tuits hace que nuestra campaña social media se convierta automáticamente en una herramienta potente de dirección de tráfico hacia nuestras landing pages más relevantes. Una buena estrategia será posicionar los tuits con enlaces a nuestro sitio web para aumentar los visitantes únicos. Incluso los tuits promocionados pueden suponer una alternativa más económica a Google Adwords.

 

 

 

 

 

5 Consejos para sacar partido a tu LinkedIn

¡Compártelo!Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInBuffer this page

consejos linkedin

LinkedIn es una potente red social que nos puede abrir muchas puertas, pero que lamentablemente no aprovechamos todo lo que podemos. En el artículo de hoy os vamos a dar algunos consejos para que puedas dar un mejor uso a tu perfil de LinkedIn para convertirlo verdaderamente en una herramienta útil para tu vida profesional.

Haz uso de la imagen de portada de tu perfil

Recientemente LinkedIn ha añadido la posibilidad de que los usuarios puedan agregar imágenes de portada a su perfil, de forma que ahora podemos intentar destacar nuestro perfil de alguna manera y diferenciarlo del resto. Si quieres saber como agregar una imagen a tu perfil te sugiero echar un vistazo a este enlace, en el cuál se explica detalladamente como hacerlo correctamente.

Usa los grupos para hacer contactos y destacar como profesional

Los grupos de LinkedIn son frecuentemente olvidados por la mayoría de los usuarios, cuando son la mejor forma de conectar y darse a conocer a profesionales con los cuales no tienes contacto. Además si participamos frecuentemente en el grupo mediante la publicación de contenidos podremos construirnos una identidad a través de los mismos, y mejorar nuestra marca personal presentándonos como un profesional activo en su campo y con interés por mantenerse actualizado.

Usa las habilidades ¡y palabras clave!

Con el paso del tiempo LinkedIn ha ido añadiendo nuevas funcionalidades que nos permiten señalar nuestras habilidades y que éstas sean avaladas por nuestros contactos. De esta forma podremos demostrar que somos expertos en una materia concreta. Además, también debemos escoger nuestras habilidades y nuestra descripción teniendo en cuenta las palabras que usamos dado que en LinkedIn cada vez tiene más importancia el propio SEO (posicionamiento en buscadores) interno de la red, de forma que debemos redactar nuestro perfil de LinkedIn teniendo esto en cuenta.

Puedes usar los mensajes, pero con cuidado

Los mensajes de LinkedIn nos permiten comunicarnos con nuestros contactos, pero si lo usamos para hacer spam o publicidad lo más seguro es que acabemos siendo eliminados por ellos. Un buen uso que puede hacerse de los mensajes de LinkedIn es cuando nos agrega algún contacto nuevo, mandándole un mensaje agradeciéndole que nos haya agregado y explicándole brevemente lo que hacemos y a que nos dedicamos.

Sigue a las empresas que te interesan

LinkedIn también nos permite seguir a empresas para conocer sus últimas actualizaciones, ofertas de trabajo, etc. Seguir a las empresas nos permite mostrar nuestro interés en ellas y mantenernos informados.

Conclusión

LinkedIn ofrece muchas más herramientas de las que el usuario medio utiliza habitualmente, por eso para destacar es importante tener en cuenta estos consejos y hacer un uso adecuado de la red ¿tienes algún otro consejo sobre cómo usar LinkedIn?